El contenido de esta Wiki está relacionado con informacíón básica acerca del e_ learning, e introducir al lector a aspectos generales sobre el tema.


Introducción

El e- learning es considerado una metodología de educación a distancia que responde, en gran medida, a la demanda y necesidades educativas que se presentan en la actualidad y a la imposibilidad de una atención presencial por diferentes factores: carencia de recursos físicos, académicos y económicos en general.
El e- learning abre posibilidades educativas a miles de personas que por razones laborales, recursos económicos y la distancia geográfica respecto a los principales centros educativos no pueden asistir a cursos presenciales y facilita las estrategias de educación permanente necesaria para la población adulta que busca la superación, especialización, actualización, renovación o mejoramiento de sus conocimientos y competencias.
La educación e- learning facilita la innovación de los métodos de enseñanza mediante la utilización de estrategias múltiples, buscando, facilitando y fomentando el autoaprendizaje.

Tiene sus raíces en la educación a distancia que se remonta a la época de Jesús, se dice que San Pablo, quien tenía el desafío de instruir a una comunidad dispersa, desarrollo el método de educación a distancia. Él escribió cartas a pequeñas iglesias y les pidió a los mandatarios de cada una que se las leyeran a su comunidad cuando se reunieran. La analogía con los tutores y grupos de estudio de la educación a distancia moderna es clara, cada copia tenia que ser hecha a mano y ya que muchos de los miembros de la iglesia eran analfabetas, había muy poca oportunidad para que cada individuo estudiara las cartas de San Pablo en su casa, por lo que tenían que hacerlo en grupo, San Pablo fue un predecesor al acercamiento remoto en los salones para la educación a distancia. Desde este punto de vista, la comunicación fue asincrónica porque él no estaba presente cuando sus cartas fueron estudiadas, aunque para los grupos de comunicación de las iglesias fue sincrónica porque estaban juntos cuando escuchaban la lectura de las cartas y las discutían entre ellos.
Dos desarrollos tecnológicos: la invención de la imprenta y la introducción del servicio postal universal, permitieron que la educación a distancia llegara a varios individuos en sus hogares o lugares de trabajo, la comunicación asincrónica entre individuos con propósitos de educación se hizo realidad. Estas innovaciones se unificaron en Inglaterra a mediados del siglo XIX, el cual los llevó rápidamente a ofrecer cursos por correspondencia. Algunas universidades en Australia, Canadá y los Estados Unidos prepararon cursos por correspondencia y los pusieron a disposición de la población que los requería, Rusia también desarrollo una fuerte tradición de educación por correspondencia en el siglo XX.
Otra variante de la educación a distancia comenzó en Inglaterra en 1836 cuando la Universidad de Londres introdujo su forma de evaluación externa, el objetivo original era ofrecer una evaluación a las personas que estudiaban en colegios pequeños, aunque, la proporción de candidatos preparándose para los exámenes aumentó de manera paulatina. A finales del siglo XX más del 60% de aquellos que se graduaron en artes habían estudiado con una universidad o colegio por correspondencia. (Bell & Tight. 1993:50)
La educación por correspondencia continuó su desarrollo durante el siglo XX, escuelas de Canadá, Australia y Nueva Zelanda introdujeron clases particulares por correspondencia para niños que no podían atender por métodos convencionales.
Las instituciones del sector público usaron una variedad de términos, incluyendo estudio en casa, estudio externo, estudio independiente y estudio guiado en lugar de la expresión “estudio por correspondencia”, probablemente porque la dudosa y baja calidad de algunas escuelas comerciales por correspondencia, las cuales dieron a este término una imagen que generaba desconfianza.
Entre 1960 y 1990 la evolución de la educación a distancia se aceleró como resultado de desarrollo tecnológico al igual que desarrollos políticos y económicos. Dos innovaciones tecnológicas resaltan: el uso de telecomunicaciones para unir salones remotos, y el enriquecimiento de la educación a distancia por medio de la integración de otros medios, empezando con la televisión.
La historia de la educación a distancia nos revela tres características sobresalientes (Daniel, 1999):

- Hay dos formas de abordar la educación a distancia: enseñanza en salones remotos (comunicación sincrónica) y el estudio por correspondencia (comunicación asincrónica).
- La educación a distancia nos invita a la diversificación del proceso de la enseñanza y asesoramiento que pueden ser llevadas por diferentes individuos o instituciones en diferentes locaciones.
- Los desarrollos tecnológicos han determinado el proceso y evolución de la educación a distancia.
La Oficina del Congreso de los Estados Unidos para el Asesoramiento en Tecnología define la educación a distancia como: el vínculo ente un tutor y los estudiantes en varias locaciones geográficas, vía tecnología, la cual permite la interacción.
La educación a distancia usualmente se refiere a las personas estudiando en su casa o un salón remoto, usando una variedad de medios de comunicación asincrónico. De acuerdo a la Comisión Nacional de Educación superior de África del Sur (1996): “La educación a distancia es el ofrecimiento de programas educativos designados a facilitar la estrategia de aprendizaje la cual no depende de una enseñanza con contacto día a día pero logra un mejor uso del potencial del estudiante para que estudie por su cuenta, lo provee de un material de aprendizaje interactivo y descentraliza las instituciones de aprendizaje en las cuales los estudiantes pueden buscar otras formas de asistencia académica y educacional cuando la requieran”.
En general, el objetivo de la educación a distancia es crear un sistema genuino de aprendizaje centrado para el estudiante. Éste entregará, en un lugar y tiempo escogido por el estudiante, un entorno efectivo de aprendizaje, lo cual implica proveer al estudiante con material de estudio y ayudar al estudiante a aprender al corregir y comentar los ejercicios que se ejecutan durante el proceso de aprendizaje. La educación por correspondencia es por lo tanto una
mezcla de actividades independientes e interactivas (Daniel y Marquís, 1979). El estudiante trabaja independientemente en el material del curso (lectura, escritura, conduciendo experimentos, viendo material audio visual) pero interactuando con un tutor en sus trabajos y, posiblemente, con otros estudiantes en reuniones de grupos.
La clave de la modalidad a distancia es su flexibilidad tanto para el alumno como para la institución. Los materiales del curso son portátiles, por lo que no solo se traspasa la barrera de tiempo y espacio, sino que facilita la movilidad del estudiante que no se limita a estudiar y aprender en su casa o en la oficina, con la tecnología inalámbrica prácticamente no hay espacios en los que no se pueda conectar a la red.
Por otra parte, la Tecnología educativa tiene su origen en la década de los ´50 en los Estados Unidos, caracterizándose por el predominio del desarrollo de artefactos tecnológicos y la necesidad de incorporar campos científicos de apoyo a la educación como la psicología, inicialmente apoyados en los aportes del conductismo. Para los años ´60 se incorporan las ideas cogoscitivistas. Según ILCE (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa), en un principio la Tecnología educativa tenía un sentido restringido al uso de la tecnología para aumentar la “eficiencia” a través de artefactos y medios tecnológicos, posteriormente, además de los dispositivos y medios técnicos se introducen elementos instrumentales para sistematizar los procesos y la organización educativa en el ámbito pedagógico (en Litwin, 1995, página30).